sábado, 2 de mayo de 2009

COLUMNA VERTEBRAL

Es una compleja sucesión de huesos denominados vetebras que tiene de función el soporte de cuerpo , la cabeza y las extremidades inferiores. Se encuentra ubicada en el plano l mediosagital y constituye el plano dorsal o posterior del esqueleto.


Las Funciones de la Columna: Las tres funciones principales de la columna son:
Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo.
Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical.
Permitir que haya flexibilidad de movimiento.


Regiones de la Columna Por lo general, la columna está dividida en cuatro regiones principales: cervical, torácica, lumbar y sacra. Cada una de estas regiones tiene funciones y características específicas.




Vista posterior - Anterior - Lateral de la columna vertebral.
k

La Columna Cervical: La región de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como Columna Cervical. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vértebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.
La primera vértebra cervical (C1) se llama Atlas. El Atlas tiene forma anular y da soporte al cráneo. C2 se denomina Axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta (conocida como apófisis odontoides o “la odontoides”), que se proyecta en dirección ascendente




Ilustracion de cervical.