viernes, 12 de noviembre de 2010

COLANGIOGRAFIA OPERATORIA

INDICACIONES:

Estado funcional del esfinter de la ampolla hepatopancreatica, previa comprobacion de la permeabilidad de los conductos biliares
Calculos asintomaticos
Pequeñas neoplasias intraluminales
Estenosis o dilatacion de los conductos



CONTRAINDICACIONES
Que la operacion no pueda realizarce ya sea por cualquier causa o patologia.


Materiales:

Equipo de RX (arco en "C")
Chasis 24 x 30
Antidifusor 24 x 30
Canula de Aguirre o cateter
Tubo en "T" o Kehr o zonda Pece
Jeringa

TECNICA


Se puede realizar en 2 tiempos

1º tiempo: tras la exposicion, drenaje y exploracion de las vias biliares y despues de extirpar la vesicula, llega la intervencion del tecnico, en donde el cirujano toma la canula de Agirre o el cateter. Y hace la puncion directamente en el muñon del cistico (despues de hacber extirpado la vesicula)comenzando a inyectar (sin burbujas)el medio de contraste. En ese momento el anestesista realiza la apnes al paciente y el tecnico realiza el disparo.

2º tiempo de tubo en "T" o tardia: Si se cree que puede haber quedado algun calculo el cirujano coloca el tubo en"T" o de Kehr o Zonda Pece (menos utilizada)para mantener el drenaje pos operatorio, el tubo en "T" se coloca conectando una parte de la T al hepatico comun, la otra al coledoco y la larga se saca a travez del muñon del cistico a la pared abdominal externa. Se realiza una nueva inyeccion de medio de contraste conectando una jeringa con contraste al extremo largo de la T. De nuevo el anestesista realiza la apnea al paciente y el tecnico realiza el disparo para obtener un nuevo registro.

Medio de contraste:

Hidrosoluble ionico (inespecifico) de 10 a 20 cm3 se puede tilizar mas o menos segun el estado de las vias, pues si estas estan muy dilatadas se puede utilizar mas cantidad. Generalmente diluido al 50% con solucion fisiologica (por ej: 5 cm de medio de contraste y 5 cm de solucion fisiologica). Tenemos esta opcion porque aveces el medio de contraste puro enmascara los calculos pequeños y no pueden ser visualizados.






PLACAS RADIOGRAFICAS











-